Como Gestionar Tarjeta - Cancelar Tarjeta en Caso de Robo


Nadie da duros a cuatro pesetas

  • Desgraciadamente, los intentos de estafa se han incrementado en los últimos años debido a la crisis. Ya sea a través de ingeniería social o mediante usurpación de identidad –a través del teléfono o el correo electrónico fundamentalmente-, son muchos los delincuentes que intentan sacar provecho económico de forma fraudulenta. Por eso, si recibís alguna petición “extraña” en nombre de tu banco recordad lo siguiente:
  • Desconfiad de cualquier persona que diga trabajar para vuestro banco que no se acredite como tal. Desde luego, sospechad de quien os diga que puede conseguiros unas condiciones para la contratación de un producto o servicio distintas a las que ofrece vuestra oficina. En este caso, el refranero español da en el clavo: nadie da duros a cuatro pesetas.

  • Os recomendamos que nunca contratéis un producto o servicio financiero fuera de los circuitos oficiales de vuestro banco, como lo son las oficinas; ante cualquier duda sobre los canales, contactad siempre con vuestro banco.

  • Por otro lado, en cuanto a ingeniería social, es muy importante que recordéis que vuestro banco nunca os pedirá que facilitéis vuestras claves a través de un e-mail o sms. Si esto ocurre, no hay duda de que se trata de un intento de phishing .

  • Vuestras claves de la web de vuestro banco y únicamente vosotros debéis conocerlas para su uso exclusivo en la WEB. Esto significa que nunca deberéis usar las contraseñas en ningún otro lugar; aseguraos de que no estáis introduciendo vuestros datos en una página falsa creada por un ciberdelincuente para obtener vuestras claves verificando siempre que la conexión se está realizando a través de un servidor seguro. Para ello, la dirección (URL) del servidor debe comenzar por http s (cuando normalmente lo hace por http) y en la esquina inferior de la pantalla aparecerá una llave entera (en vez de rota como en cualquier servidor no seguro) o un candado cerrado (en vez de abierto como en cualquier servidor no seguro). Para que estas medidas sean efectivas, es necesario que el navegador utilizado sea Firefox 6 o superiores o Chrome 10 .

  • Si en algún momento creéis que habéis sido víctimas de una estafa de estas características, por favor comunícanoslo a través de cualquiera de las vías que ponemos a vuestra disposición e interponed la correspondiente denuncia ante la Policía. Ésta tiene un equipo especial para delitos tecnológicos que realizará las investigaciones pertinentes para que vuestro banco pueda solicitar las medidas legales que procedan. Esperamos que nunca tengáis que llegar a eso…